sábado, 10 de enero de 2009

Entrevistas de selección, como actuar



A diario recibo a personas que buscan un nuevo empleo. No es infrecuente que me quede pensando en lo que sucede durante las entrevistas, pero contaré de ello en otra ocasión.

Oigo y leo seguido que cuando se busca trabajo hay que caerle bien al entrevistador. Dicho así, pareciera que el asunto se tratara de una cuestión subjetiva, de simpatía.

Personalmente empatizo con las personas y sus historias. ¿Significa eso que son buenos candidatos? No. El mejor candidato es el más adecuado para el puesto que se necesita cubrir.

No importan mis gustos personales. En selección de personal los buenos candidatos no son aquellos que quisiéramos tener de amigos, sino aquellos que pueden satisfacer las expectativas del cliente.

Con frecuencia amigos y conocidos me preguntan, "¿qué debo decir para tener mayores portunidades en una entrevista?"

Lo mejor es que se relajen, sean honestos, den respuestas bien justificadas, expliquen adecuadamente lo que se les pregunte, escuchen al entrevistador, no traten de caerle bien ni ser simpáticos a la fuerza, sean puntuales y vistan acorde al trabajo para el que aplicaron su currículum vitae.

Quienes hacemos selección estamos entrenados para prestar atención a todo lo que se dice en una entrevista. Esto incluye lo que se dice con palabras o actitudes, en serio o en broma, a través de anécdotas u opiniones.

Lo mejor es que sean sinceros y se muestren como son ya que si intentaran dar una imagen distorsionada a la larga o a la corta entrarían en contradicción o tendrían dificultades para explayarse libremente sobre los temas que surgen en la conversación.

Buscar empleo es trabajoso, ¿por qué hacerlo más complicado?

M. Rau

No hay comentarios:

Publicar un comentario