domingo, 25 de enero de 2009

La evaluación psicológica en el campo laboral



¿Qué es?

La evaluación psicológica (también llamada "psicotécnica") se utiliza:
  • En selección de personal, como parte del proceso antes del ingreso de un candidato a una empresa en calidad de empleado.
  • En evaluación de personal, cuando los candidatos son parte de una firma y se pondera su desempeño a fin de promocionarlos o reubicarlos en otro sector.
En esta ocasión nos centraremos en el primer caso (dejemos el segundo para otra oportunidad).

¿Qué obtiene la empresa?

La evaluación psicológica busca conocer las aptitudes, características y competencias de las personas. Brinda información sobre la manera en que un candidato va a desempeñarse en un puesto de trabajo, qué se puede esperar en cuanto a su rendimiento y la forma de resolver los problemas que se le presenten.

La riqueza de la información y su utilidad pragmática ha hecho que en los últimos años la mayoría de las empresas soliciten este tipo de evaluación.

Constituyen un ahorro de tiempo, energía y dinero ya que así pueden tenerse en cuenta las características de los postulantes a fin de sopesar si son los adecuados para los puestos a cubrir o tareas que se necesitan implementar.

También sirven para evaluar si, por su personalidad, los candidatos son compatibles con el grupo de trabajo que ya está en funcionamiento y se podrán integrar al mismo.

Brindan información útil para liderar mejor a las personas que constituyen el capital humano de una compañía; de esta forma pueden propiciar el contexto más favorable para su buen desempeño.

En definitiva, se evita así el perjuicio que implica incorporar empleados que por sus aspiraciones o características no tendrán el rendimiento esperado, o que luego de un tiempo han de renunciar por no sentirse a gusto en el puesto que ocupan. El objetivo es conseguir al mejor o al más adecuado para cada puesto laboral.

Un beneficio adicional es que al utilizar este tipo de evaluaciones se evita incorporar personas dañinas para la comunidad de trabajo, aquellos que son manipuladores y por ende a la corta pero en general a la larga, provocan problemas (entre ellos el mobbing o acoso laboral que implica violencia psicológica y en muchas ocasiones pérdidas económicas a consecuencia de juicios)

Dependiendo del puesto que ocupará el candidato, la evaluación buscará evaluar específicamente las competencias pertinentes para un desempeño exitoso.

Una evaluación psicológica se compone de una entrevista y una batería de Test que se ajuste al candidato (su nivel cultural, la forma en la que se pueda expresar mejor, un test al que no esté habituado, etc) buscando así obtener determinada cantidad y calidad de información.

Los informes, dependiendo de las necesidades de la empresa, pueden ser sintéticos o extensos, con menor o mayor información. La clave de un buen informe radica en no expresar las conclusiones con términos técnicos. El informe cumple su propósito si está redactado en un lenguaje sencillo y puede ser comprendido sin ambigüedades por cualquier persona que lo lea. Debe centrarse en lo que es útil en el ámbito laboral y no adentrarse en aspectos de la vida privada del postulante que no han de interferir con su desempeño (aun cuando en la evaluación se haya indagado en su vida personal al solo efecto de comprender mejor sus motivaciones, historia, etc.)

¿Cómo lo enfrentan los candidatos la evaluación?

Es cierto que ellos llegan a la cita casi por obligación, están buscando trabajo y esto forma parte del proceso de ingreso, no son ellos los que piden la evaluación. Algunos nunca han tenido contacto con un profesional de la psicología, pero como muchos en Buenos Aires están en análisis (y se observan los beneficios de psicoanalizarse a la luz de los resultados de la evaluación!) se sienten cómodos en este momento.

En mi experiencia son pocos los candidatos que vienen con resistencia u hostilidad a la evaluación y si lo hacen, cambian de actitud apenas se distienden. Suele ocurrir que encuentran la situación interesante, tanto sea por los Test o por la entrevista que se transforma en una charla grata para muchas personas. Muchos gerentes y profesionales incluso me agradecen lo interesante de la conversación que tuvimos sobre su vida, sus experiencias.

Cuando el evaluado se distiende depone su actitud alerta y ocurre que tras un par de horas de trabajo preguntan "Cómo??!! Ya terminamos?" y algunos incluso protestan por tener que marcharse.

M. Rau

3 comentarios:

  1. Creía que los psicotécnicos era algo reservado para las grandes empresas hasta que vi que son muy útiles y los comencé a utilizar antes de contratar personal en mi comercio. Anticipan muy bien el futuro desempeño de una persona!
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Fui a una evaluación lleno de consejos sobre como comportarme y que hacer. Allí decidí hacer lo que me salió y listo. ANA

    ResponderEliminar
  3. Es lo mejor Ana. Las sugerencias de amigos con buenas intenciones complican y no ayudan demasiado pues el psicólogo experto nota las contradicciones.

    ResponderEliminar