domingo, 8 de febrero de 2009

Búsqueda laboral: hay que tener en cuenta lo que pide el aviso

Es bastante frecuente que quienes están en búsqueda de un nuevo trabajo envíen sus currículums en forma masiva a cuanto aviso o dirección de correo encuentren.

Ocurre entonces que cuando son convocados a una entrevista no saben muy bien por qué canal llegaron allí. Esto es relativamente fácil de solucionar preguntando al respecto: por ejemplo qué firma los convoca, cuál es el puesto a cubrir, etc.

Algunas personas llegan bien informadas a la entrevista, o saben perfectamente de qué se trata la búsqueda en curso porque se la hemos recordado en detalle. ¿Cómo se explica entonces que no lo tengan en cuenta?

Cierta vez entrevisté a una joven mujer para un puesto de ejecutivo de cuentas en una importante entidad financiera. Cuando llegó su turno de hablar, -pues se trataba de una entrevista grupal- explicó con claridad y muchos detalles cuánto detestaba el trabajo estructurado y estar encerrada en una oficina. Fue un encuentro muy divertido porque la joven era realmente encantadora e hizo reír con su estilo al resto de los participantes. De seguro era excelente en situaciones donde podía utilizar sus habilidades y sentirse a gusto, pero mostró que este puesto le provocaría gran sufrimiento e incomodidad.

En otra ocasión buscaba un administrativo con estudios en el área contable. Tenía en entrevista individual al candidato que de acuerdo a su currículum se ajustaba al puesto. Sin embargo me explicó que no le agradaba la contabilidad sino coordinar personas en ventas y atención al público. Divino! pero no era lo que el cliente necesitaba en ese momento.

Cuando una persona busca empleo no tiene manera de saber el perfil que se necesita cubrir, pero sí es conveniente que tenga en cuenta lo que se publicó en el aviso pues la mayoría de las veces se detallan las tareas que deberá realizar. También es recomendable escuchar al entrevistador prestando atención a la información que transmite.

Es mejor planificar una búsqueda de empleo, respondiendo a avisos que sí resultan interesantes o acordes a lo que se está buscando. De lo contrario el riesgo es que se desperdicie tiempo y esfuerzo solo para sentirse en movimiento.

M. Rau

No hay comentarios:

Publicar un comentario